AGROBIODIVERSIDAD Y SIPAN

La biodiversidad agrícola (también: “agrobiodiversidad”) es un término amplio que incluye todos los componentes de la diversidad biológica de importancia para la alimentación y la agricultura, y todos los que constituyen los ecosistemas agrícolas, también denominados agroecosistemas: la variedad y variabilidad de animales, plantas y microorganismos, a nivel genético, de especies y de ecosistemas, que son necesarios para mantener las funciones claves del agroecosistema, su estructura y procesos. (COP V decision / 5,apendix).

La biodiversidad agrícola es el resultado de las interacciones entre los recursos genéticos, el medio ambiente y los sistemas y prácticas productivas utilizadas por los agricultores. Este es el resultado tanto de la selección natural como de la inventiva humana desarrollada durante milenios. (What is Agricultural Biodiversity. Convention on Biological Diversity.)
El objetivo de la Red SIPAN es contribuir a la conservación y valoración de la biodiversidad agrícola presente en estos territorios del país.

PATRIMONIO, IDENTIDAD Y SABIDURÍA ANCESTRAL

Las comunidades rurales e indígenas poseen sabiduría tradicional y ancestral que les confiere una capacidad e importancia fundamental para la lucha contra el hambre. Ejemplo de esto es la producción, cosecha y/o recolección de alimentos, la conservación de diversas variedades de semillas, plantas alimenticias y medicinales, y técnicas de pastoreo de animales destinados a la alimentación, así como las prácticas culturales asociadas a su protección y supervivencia, el uso de alimentos tradicionales en la dieta diaria, y prácticas culturales o ceremoniales relevantes.

El proyecto SIPAN busca resaltar el aporte de técnicas tradicionales y ancestrales heredadas principalmente de las culturas mapuche pehuenche, aymara y lickanantay presentes a lo largo de esta Red, quienes a través de su sabiduría y conocimiento han sido cruciales para la seguridad alimentaria de sus pueblos.