INDAP ARAUCANÍA PRESENTA SU PLAN DE SUSTENTABILIDAD Y TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA ALINEADO CON LA INICIATIVA SIPAN

INDAP ARAUCANÍA PRESENTA SU PLAN DE SUSTENTABILIDAD Y TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA ALINEADO CON LA  INICIATIVA SIPAN

Impulsar la agroecológica en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de La Araucanía, es el objetivo trazado en el “Plan Regional de Sustentabilidad” presentado por el director regional de INDAP, Pablo González Jara, en Temuco.

Este es un Plan que comienza ahora el 2023, el cual tiene su base en todo el aprendizaje acumulado en años anteriores; porque, ya desde el 2012 como INDAP veníamos conversando este tema con las organizaciones campesinas. Este Plan de Sustentabilidad y Transición Agroecológica, que presentamos ante dirigentas y dirigentes campesinos, autoridades, académicos y especialistas, y que se proyecta hasta el 2026, debe ser una verdadera hoja de ruta para cambiar la forma en la cual hoy hacemos las cosas en el campo”, puntualizó Pablo González Jara, Director Regional de INDAP. Además, sostuvo que, ante el contexto de escasez hídrica, los efectos del cambio climático y los mega incendios que han afectado al país, entre otras crisis, se debe generar una política pública distinta para acompañar el desarrollo de la AFC. “Hoy se puede generar innovación en la agricultura, juntando las prácticas ancestrales tradicionales y los conocimientos que entrega la academia podemos trabajar en la soberanía y seguridad alimentaria”, concluyó.

Para el SEREMI de Agricultura, Héctor Cumilaf, este Plan entrega las herramientas necesarias a la AFC para rescatar conocimientos. “Acá se conjugan los saberes tradicionales con los occidentales, lo que sin duda es un tremendo aporte para la mejora en la calidad del trabajo agrícola”, sostuvo la autoridad regional.

Desde el punto de vista de los usuarios y usuarias de INDAP, este Plan destaca por ir desde lo más básico a lo más complejo, sin ser invasivo. “No es una propuesta agresiva, porque se va a construir con los mismos agricultores en los territorios. Por ejemplo la Mesa de la Mujer Rural ya viene trabajando con conceptos de agroecología, tenemos un Programa de Bandas Florares, y ahora este Plan viene a reforzar el trabajo de las Mujeres Agricultoras en la forma de ir construyendo Biodiversidad”, así lo indicó Cledia Vásquez Ruiz, agricultora y dirigente regional campesina.

Para Evelyn Osorio Lavados, Coordinadora del Territorio Cordillera Pehuenche SIPAN, es muy relevante este plan. “Porque uno de los cinco objetivos se alinea con la iniciativa SIPAN, donde unos de los principales ejes de acción es incorporar criterios SIPAN, además de un convenio con CONADI para fortalecer los huertos semilleros, a través del monitoreo de los predios pilotos. Todas estas son instancias para replicar experiencias y aprendizaje no solo a los agricultores, sino a los equipos técnicos dentro de sus planes de trabajo. Por último, es relevante el eje del trabajo mancomunado con los municipios, del Territorio Cordillera Pehuenche, Lonquimay, Curarrehue y Melipeuco, en pos de seguir avanzando en esta institucionalización de la red SIPAN con un trabajo bien de la mano con las contrapartes municipales y equipos de extensión, señala la coordinadora.

Luego de la presentación del director, se desarrolló un espacio de conversación y reflexión con invitados e invitadas del mundo campesino, técnico y profesional, quienes entregaron su apreciación sobre lo expuesto. El momento, estuvo moderado por el encargado de agroecología de INDAP Araucanía el ingeniero agrónomo Patricio Camoglino.

La Iniciativa Red SIPAN busca reconocer y conservar sistemas importantes del patrimonio agrícola nacional, con la creación de una red de territorios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Biobío y La Araucanía. Esta iniciativa cuenta con la supervisión y apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y es impulsada por el Ministerio de Agricultura de Chile a través de ODEPA, INDAP, CONAF y CONADI.