MINAGRI anuncia apoyo hasta 2024 al Sistema del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN)
- En la actividad se destacó la importancia del establecimiento de una institucionalidad que permita fortalecer la red, tanto para la Macrozona Altoandina como Cordillera Pehuenche.
La Araucanía. Hasta la celebración del próximo We Tripantu, en 2024, se extendió el apoyo y financiamiento al Sistema del Patrimonio Agrícola Nacional SIPAN, con el propósito de continuar desarrollando actividades para asegurar su sostenibilidad.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el compromiso de todas las entidades involucradas y dijo que “este ha sido un día muy importante, porque se prolonga el apoyo, hasta el próximo We Tripantu en junio de 2024, de todo el proceso de funcionamiento a vuestro SIPAN. También, queremos decir que el ministerio, en diálogo con la FAO, han acordado seguir apoyando y, en paralelo, ir avanzando y que puedan transformarse en un SIPAM, que lo transformaría en un sitio de reconocimiento patrimonial de carácter mundial”.
Esta extensión, aprobada el 20 de junio 2023 en el Comité Directivo Nacional, considera la continuidad del programa hasta junio 2024 y tiene como propósito continuar desarrollando actividades para asegurar la sostenibilidad de la iniciativa SIPAN, en particular, respecto del establecimiento de una institucionalidad que permita fortalecer la red, tanto para el Territorio Altoandino como para el Territorio
Cordillera Pehuenche.
En la actividad participaron, además del ministro Valenzuela; el director nacional del INDAP, Santiago Rojas; la directora nacional de ODEPA, Andrea García; la representante de la FAO para Chile, Eve Crowley; el alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao; el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo; el seremi de Agricultura de la Región de la Araucanía, Hector Cumilaf; directores regionales de servicio del agro; además de agricultoras y agricultores usuarios del programa.
La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, dijo que “la Red SIPAN no solo contribuye a los compromisos ambientales internacionales de Chile, sino que, además, se encuentra relacionada a un esfuerzo a nivel global que desarrolla la FAO hace más de 20 años, a través del Programa de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Es por esta razón que la institucionalización y extensión de SIPAN hasta junio de 2024, es sumamente importante para seguir avanzando en el resguardo del patrimonio agroalimentario, la agrobiodiversidad, el conocimiento ancestral y cultural con enfoque de paisaje”.
El proyecto para el establecimiento de una Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) que lidera el Ministerio de Agricultura, financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés) y que cuenta con el apoyo técnico de la FAO Chile, tiene por objetivo principal promover la conservación de la agrobiodiversidad de los sistemas que forman parte de los medios de vida de las comunidades contribuyendo al desarrollo territorial con identidad cultural, a la soberanía para la seguridad alimentaria y a dinamizar las economías locales.
Para ello, son fundamentales las gestiones en los respectivos territorios del proyecto, así como a nivel central; se requiere fortalecer el trabajo con los Gobiernos Regionales y otros organismos públicos, de la sociedad civil, la academia y el sector privado, para aunar esfuerzos y asegurar la sostenibilidad de la red.
En esta línea, el ministro Valenzuela hizo un llamado a las autoridades locales a seguir trabajando para avanzar en esta iniciativa. “Queremos hacer un llamado a todos los seremis a potenciar la proactividad del trabajo regional de todas las seremias; Cultura, Obras Públicas, Vivienda, etc., para que todos sigan trabajando en el potenciamiento de las comunas y los territorios”, señaló la autoridad.
La Iniciativa Red SIPAN busca reconocer y conservar sistemas importantes del patrimonio agrícola nacional, con la creación de una red de territorios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Biobío y La Araucanía. Esta iniciativa cuenta con la supervisión y apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y es impulsada por el Ministerio de Agricultura de Chile a través de ODEPA, INDAP, CONAF y CONADI.