SEREMI DE AGRICULTURA DE TARAPACÁ ENCABEZA COMITE REGIONAL DE LA INICIATIVA SIPAN

SEREMI DE AGRICULTURA DE TARAPACÁ ENCABEZA COMITE REGIONAL DE LA INICIATIVA SIPAN

En las dependencias de la SEREMIA de Agricultura de la Región de Tarapacá, el día 23 de mayo, la autoridad de dicha cartera Eduardo Justo, encabezó el Comité regional de la Iniciativa SIPAN junto a las autoridades de ODEPA, INDAP, SAG, CONAF, CONADI, el Coordinador Nacional y el equipo territorial de SIPAN, representantes de la Universidad Arturo Prat, Fundación para la Superación de la Pobreza, Corporación Norte Grande y representantes de la Mesa Tri Regional de Ganadería Camélida.

En este encuentro la directora nacional de SIPAN y subdirectora de ODEPA, Daniela Acuña, presentó los avances en el proceso de institucionalización de la Red SIPAN, como también los desafíos para la última etapa del proyecto,

Para el SEREMI esta instancia, viene a reforzar el trabajo que hemos realizado junto al equipo SIPAN para de esta forma fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades. “Estamos muy contentos con la convocatoria de este comité regional, en especial con la visita del equipo nacional SIPAN- FAO liderado por su coordinador Jaime Valdés. Fue de gran importancia su presencia ya que pudo observar lo que se está haciendo a nivel regional con la ganadería camélida y también a través de la academia con un programa que lleva a cabo la Universidad Arturo Prat, LabAncestral”, señaló la autoridad regional.

“A ello, agregó, sumamos la iniciativa nacional de INDAP que pondrá en marcha un programa de sustentabilidad y que también está desarrollando su equipo regional. Esperamos que todo este trabajo rinda frutos y podamos representar al territorio Alto Andino y Precordillera Norte como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial, pero sobre todo que la articulación de los distintos servicios se transforme en un aporte concreto para las usuarias y usuarios del Agro en nuestro territorio».

Durante la reunión la agenda consideró la presentación de INDAP sobre su Programa de Transición hacia una Agricultura Sustentable (TAS), la vinculación de SIPAN con la academia, la articulación para el fortalecimiento de la ganadería camélida y ODEPA informó sobre los avances en el el proceso de postulación SIPAM.

Luis Pizarro, jefe de la Unidad de Fomento Tarapacá de INDAP, señala que luego de este primer comité regional del 2023, el objetivo es seguir robusteciendo las líneas de trabajo de la iniciativa SIPAN dentro de los predios pilotos de las cuatro comunas de la región, para continuar con el fortalecimiento del programa de Sustentabilidad y de la transición agroecológica. “Fortalecer la iniciativa SIPAN es parte de los compromisos que INDAP asumió en la región, como el trabajo que se ha realizado con PREDIAPP que incluye todos los componentes del sistema productivo, para demostrar avances en la transición en las unidades prediales de los agricultores. También entendemos que por parte de los ganaderos de la comuna de Colchane, la estrategia es fortalecer la ganadería con herramientas para enfrentar las vulnerabilidades del cambio climático”.

Para Daniela Acuña, Directora Nacional de SIPAN esta fue una instancia muy enriquecedora para la iniciativa, “Por nuestro rol coordinador, y en este caso también, por tener la dirección del proyecto SIPAN, es sumamente importante participar de instancias como el comité regional de Tarapacá. Valoramos poder escuchar sobre los avances de lo que se está haciendo en el territorio, además de haber podido presentar el desafío de la institucionalización de la red del patrimonio alimentario. Este trabajo de rescate y valorización de la agrobiodiversidad se vincula fuertemente con la Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, que nos permite avanzar hacia sistemas alimentarios más resilientes, sostenibles e inclusivos”, concluye Acuña.

Respecto del proceso de institucionalización de la iniciativa SIPAN se sigue trabajando en realizar reuniones con organismos vinculados, revisión de documentos e informes y talleres para complementar la propuesta de hoja de ruta de institucionalización.

La Iniciativa Red SIPAN busca reconocer y conservar sistemas importantes del patrimonio agrícola nacional, con la creación de una red de territorios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Biobío y La Araucanía. Esta iniciativa cuenta con la supervisión y apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y es impulsada por el Ministerio de Agricultura de Chile a través de ODEPA, INDAP, CONAF y CONADI.