La iniciativa Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), o “Red SIPAN”, se configura en territorios cuyas comunidades han consolidado una identidad que se ha forjado gracias a su ingenio y trabajo, manteniendo sistemas de subsistencia a partir de la actividad silvoagropecuaria, coexistiendo, conservando y adaptando paisajes extraordinarios durante siglos, y sosteniendo una riqueza invaluable en agrobiodiversidad. Esto, les ha permitido sobreponerse y resistir los cambios del clima, la migración rural, y al mismo tiempo, asegurar la alimentación y subsistencia de sus comunidades.

SIPAN busca reconocer y conservar el patrimonio agrícola en el país, con la creación de una Red de territorios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Biobío y La Araucanía.

Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Agricultura de Chile, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y cuenta con la supervisión y apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Revisa los distintos sistemas importantes de patrimonio agrícola nacional a través de la herramienta SIG RED SIPAN

La Red SIPAN cuenta con tres ejes de acción:

Generación e intercambio del conocimiento campesino e indígena para el resguardo de la biodiversidad agrícola, a través de giras técnicas o de intercambio de saberes tradicionales, actividades de formación y planes de manejo para los sistemas productivos que reconoce SIPAN.

Destacar la calidad de los alimentos que se producen localmente, y que son fuente de desarrollo para la economía local, a través de la conformación de una canasta de productos y servicios SIPAN que se identifiquen en cada territorio.

Incorporar en políticas e instrumentos públicos la importancia de la biodiversidad agrícola y el conocimiento campesino e indígena para el futuro de la alimentación y la agricultura.

Para implementar esta Red, se identificaron una serie de sitios a ser reconocidos como SIPAN, estableciendo como prioridad a 2 macrozonas, que abarcan 5 regiones e incluyen a 12 comunas.

Las dos macrozonas corresponden a: Macrozona Alto Andina y Precordillera Norte, que considera las comunas de General Lagos y Putre (en la región de Arica y Parinacota), Colchane, Camiña, Huara, Pica (en la región de Tarapacá), y Calama y San Pedro de Atacama (en la región de Antofagasta); y Macrozona Cordillera Pehuenche, que incorpora a las comunas de Alto Biobío (en la región del Biobío) y Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue (en la región de La Araucanía).

MACROZONA ALTO ANDINA

Arica y Parinacota

  1. General Lagos
  2. Putre

Tarapacá

  1. Colchane
  2. Huara
  3. Pica
  4. Camiña

Antofagasta

  1. Calama
  2. San Pedro de Atacama

MACROZONA CORDILLERA PEHUENCHE

Biobío

  1. Alto Biobío

La Araucanía

  1. Lonquimay
  2. Melipeuco
  3. Curarrehue

SISTEMAS PRODUCTIVOS

En las dos macrozonas -Cordillera Alto Andina y Precordillera Norte, y Cordillera Pehuenche- podemos encontrar sistemas productivos culturales de uso de la tierra y paisajes extraordinarios, que conservan técnicas ancestrales de producción y relacionamiento con la biodiversidad.

MACROZONA ALTOANDINA MACROZONA CORDILLERA PEHUENCHE
Sistema ganadero de producción de bofedales, pajonales, vegas u otros sectores de forrajeo en el piso altiplanico. Ej.: camélidos, y en menor medida ovinos, destinados a carne o lana. Sistema forestal de autoconsumo: recolección de productos del bosque nativo.

Ej: hongos, semillas, frutos silvestres.

Sistema agrícola de producción en terrazas (andenes o pircas) y eras de cultivo y/o frutales. Ej: hortalizas, hierbas, frutales, regados por tendido o canales. Sistema ganadero de trashumancia (veranadas). Ej: vacuno, equino, ovino.
Sistema agrícola de autoconsumo en huertas familiares, las cuales son biodiversas. Ej: variedad de hortalizas, plantas medicinales y frutales.

LAS COMUNIDADES

Los productores y productoras a lo largo de la Red, cuidan una amplia gama de especies y variedades tradicionales, mantienen prácticas ancestrales a través de sistemas de vida resilientes, y han sido capaces de adaptarse a uno de los principales desafíos del mundo rural en Chile, como lo es el cambio climático. Actualmente la Red SIPAN integra a cerca de 3.000 personas a cargo de las actividades productivas en las dos macrozonas, número que se incrementará a lo largo de su desarrollo.

Productores
Productores
Productores
img_4929
Productores
Productores

CANASTA DE PRODUCTOS

La canasta de productos SIPAN ha sido identificada, seleccionada y validada desde las propias comunidades en cada territorio. Su fin es relacionar y destacar una selección de cultivos, bienes y servicios proporcionados por la agrobiodiversidad existente en estos territorios, y que han sido fruto de la conservación de sistemas y prácticas tradicionales y ancestrales de producción.

Criterios de selección:

• Valoración cultural en el territorio
• Prácticas asociadas (practicas tradicionales de cultivo, recolección o crianza)
• Motivo de celebración (su utilización en ritos o cultura tradicional de la comunidad)
• Selecciones locales (que sean propios de cada lugar)
• Identificación territorial
• Desarrollo local
• Legado ancestral
• Parte del territorio

Algunos productos y servicios que se pueden encontrar en la Red SIPAN

Macrozona Alto Andina y Precordillera Norte Macrozona Cordillera Pehuenche

Papa.

Maíz.

Quinua.

Orégano y otras variedades de hierbas medicinales del piso altiplánico.

Haba.

Ajo.

Locoto/Rocoto.

Zanahoria.

Alfalfa (variedad Alta Sierra).

Tumbo.

Capulí.

Tuna.

Membrillo.

Frutas como naranja, guayaba, mango, pera de pascua, limón.

Carne (charqui) y fibra de llama y alpaca para artesanía.

Chañar.

Algarrobo.

Queñoa.

Chuño.

Piñones.

Porotos alubia, regina, negros.

Papas.

Artesanía (cestería, textilería, madera, plata).

Servicios turísticos con identidad cultural (Fiesta del Baqueano).

Mermeladas (rosa mosqueta).

Hongos silvestres-comestibles (morchela, digüeñes, changle).

Frutos silvestres (murta, maqui).

Lleuque.

Carne de chivo, cordero y jabalí.

Hierbas medicinales Cordillera Pehuenche.

Ganadería mayor y menor.

Apicultura.

Avicultura.

Copihues.